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5 consejos básicos para una web exitosa

5 consejos básicos para una web exitosa

 

1. Figurar en resultados de búsquedas

No voy a contarte que existen millones de sitios en internet, ya que seguramente lo has visto cuando buscas en Google, cuando arriba te dice “Mostrando 1 al 10 de 8:000.000 de resultados”….
8 millones de resultados!! y a veces muchos más.

En ese momento nos damos cuenta que nuestro sitio es una partícula minúscula del universo de internet.

Cómo hacemos para que nuestro sitio “brille”, para llegar a las codiciadas primeras páginas?

No es una tarea simple, requiere conocimiento, tiempo y paciencia.

Conocimiento: para optimizar el código del sitio, esa parte que no vemos y que tal vez ni sabemos que existe cuando ingresamos a una web, pero que para los buscadores es vital.

Tiempo: para que Google se entere que existimos tenemos que darle pistas, promocionar nuestra web en muchísimos otros sitios que a su vez estén bien rankeados en Google.

Paciencia: para esperar que Google siga esas pistas, esas migajas que vamos dejando en la red y nos incluya en sus resultados.

Este es un punto sobre el cual podríamos escribir no varias páginas sino varios libros, pero en resumen:
“colgar un sitio en internet sin más, no es suficiente para que nos encuentren”

2. Página de inicio: linda y rápida… o una Avant Prèmiere?

La primera impresión es la que cuenta, sí, la página de inicio debe ser atractiva.

Pero tampoco es aconsejable (y sé que algún diseñador discrepará conmigo) que nuestro visitante se vea obligado a esperar que carguen interminables animaciones.

Es un recurso justificable si estoy promocionando una pelicula que se exhibirá en cines, ya que el visitante quiere ver los avances de la película, está entusiasmado de antemano y no encontrará en otro lado esa información.

Pero si estoy vendiendo un producto necesito captar la atención de los internautas antes que desistan y se vayan a otra web, vamos, que ya ha sido todo un logro que encontrasen mi sitio entre millones de otros sitios.

Por lo tanto mi página de inicio deberá ser rápida y mostrar un pantallazo claro y conciso de lo que ofrezco.

Y (a menos que seas un artista famoso) evitar toda barrera entre el visitante y lo que ofreces, es totalmente desaconsejable la clásica animacion de entrada con un botón “entrar al sitio”.

Seguramente te ha sucedido, por poner un ejemplo: necesitas un cerrajero y quieres saber ya mismo el teléfono y el horario de atención… , lo que menos necesitas es estar 60 segundos viendo como una llave da vueltas en la pantalla para finalmente acceder a la información, de seguro cierras la ventana y buscas otro cerrajero.

Y hablando de barreras, una página de inicio sin otro contenido que una animación resulta ser también una muralla para Google y demás buscadores, ya que una animación es una película encriptada de la cual no se puede leer (por vía de código que es la única forma en que leen los buscadores) absolutamente ningún texto y por consiguiente palabras claves o descripciones necesarias para la indexación.

Alguien te dirá que un sitio animado puede posicionarse y de hecho se puede con algunos trucos, pero va a demorar mucho más que otro con un código accesible por naturaleza.

3. Qué contenidos colocar en mi web?

Nadie conoce tu negocio mejor que tú.

Antes incluso de comenzar a pedir presupuestos para desarrollar tu web, deberías comenzar a pasar en limpio tus ideas en un documento.

Una web es como un libro dividido en capítulos.

Debe tener una introducción que describa en pocas palabras de que se trata tu negocio y enlaces a mayores detalles que serian los capítulos de ese libro con su título y todo.

Esto cambiará lógicamente si se trata de una web institucional corporativa, o si es un periódico digital o una tienda de pago en línea.

Si no sabes por dónde comenzar, puedes ver sitios de temática similar al que piensas montar y ver que secciones tienen y como han distribuído la información, no para copiarles, sino simplemente para darte una idea.

En general cuando contratas el desarrollo de una web, te pedirán que proporciones los textos en word y las imágenes en jpg para cada sección, más allá de que puedan sugerirte algun cambio u ofrecerte algunas fotos profesionales para complementar las tuyas.

Si tú ya tienes este material organizado de antemano, el desarrollo será más rápido y evitarás cargos adicionales y malentendidos por cambios sobre la marcha.

4. Tu dominio, más que un nombre

Si vas a tomarte en serio este asunto de tener tu empresa en internet, debes tener mucho cuidado a la hora de registrar un nombre de dominio, registrarlo es fácil, conservarlo a veces no lo es tanto.

Asegúrate de ser el propietario del mismo al momento de registrarlo, y si alguien va a registrarlo para ti asegúrate que podrás disponer de él en cualquier momento, y que no tendrás problemas para renovarlo o trasladarlo en un futuro.

Asegúrate de tener y ser dueño de las claves de tu dominio (que son diferentes de las del servidor o hosting, diferentes de las claves de acceso ftp o cualquier cosa por el estilo).

Te voy a explicar porqué es tan importante y de seguro pensarás “otra vez con Google”.

Y sí, es que luego de un par de años tienes tu web (tu nombre de dominio) www.lapaginadepedrito.com figurando en todas las búsquedas y vendiendo tu producto como nunca antes, perdiste las claves o no encuentras a quien te lo registró “hace tanto que ni me acuerdo” y el dominio vence y tú ni te enteras hasta que la página se cae (al igual que tus ventas).

Tremenda situación, pero sucede más seguido de lo que imaginas.

5. Elegir un estudio para desarrollar mi sitio

Para gustos colores, y en la red hay de todo, sitios lindos, sitios feos, sitios muy caros, sitios muy baratos.

Presta atención al portafolio de clientes del estudio, que sean sitios reales de empresas conocidas.

Infórmate bien de las condiciones del servicio, una vez finalizado el desarrollo debes tener claro que soporte tendrás de parte de esa empresa y cuánto, cuándo y cómo deberás pagar para mantener tu sitio en línea.

Si buscas un estudio que además se encargue de posicionar tu web, la mejor garantía es que dicho estudio aparezca en altas posiciones por búsquedas relativas a desarrollo y diseño web.

Lo mismo sucede con el diseño, si quieres una web moderna y atractiva, es deseable y lógico que la web de dicho estudio lo sea.

Si tienes cualquier duda, comentario, consulta, escríbeme, estoy a las órdenes,
Romana Ferrer Escandell

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